Ir al contenido principal

Cristianismo y Occidente

                   

El historiador británico Tom Holland (*) afirma:

«Vivir en un país occidental es vivir en una sociedad completamente saturada de suposiciones y conceptos cristianos […] Por mucho que los bancos de las iglesias estén cada vez más vacíos, Occidente permanece amarrado con firmeza a su pasado cristiano […] Tan profundo ha sido el impacto del cristianismo en el desarrollo de la civilización occidental que ha llegado un punto en que pasa desapercibido. Las que se recuerdan son las revoluciones incompletas; el destino de las que triunfan es convertirse en la normalidad.»

(*) Holland es agnóstico y, desde esa postura, plantea que el cristianismo es la fuerza revolucionaria que ha transformado occidente y gran parte del mundo (porque ha cambiado la comprensión de  lo que es "ser humano");  además, las sociedades europeas actuales responden a esta matriz cristiana.

Entrevista a Tom Holland:


EL JESÚS HISTÓRICO


LOS ORIGENES DEL CRISTIANISMO OFICIAL:

DE CONSTANTINO AL FINAL DEL ARRIANISMO


Santo MAZZARINO
L'IMPERO ROMANO



Presentación del Volúmen XIX de las Semanas de Estudios Romanos
por parte del Dr. NIcolá Cruz

Comentarios

  1. En este blog se examina la influencia significativa del cristianismo en la civilización occidental. El historiador Tom Holland resalta que, a pesar de que muchas sociedades occidentales contemporáneas se opten por alejarse de la fe, sus valores y estructuras continúan estando fuertemente ligadas y marcadas por conceptos cristianos, en específico aspectos como humanidad y ética. Considero muy interesante cómo se resalta que estos valores se han transformado en algo tan común y arraigado en la cultura que en su mayoria pasan inadvertidos, esto nos proporciona una nueva visión sobre la influencia del cristianismo en la cultura y en la sociedad .

    ResponderEliminar

Publicar un comentario