También llamada Generación del Centenario, la Generación Trágica y Generación Sotomayor. Se refiere a toda una promoción de artistas que se formaron bajo las enseñanzas del maestro español Fernando Álvarez de Sotomayor, contratado como director de la Escuela de Bellas Artes en 1912.
Se ha dicho que la denominación del grupo nació de una exposición organizada en 1913 por el español José Prida en los salones del diario El Mercurio, donde junto a él expusieron los pintores Pedro Luna, Ulises Vásquez, entre otros.
Si bien entre estos artistas se dio una producción variada, estos compartieron algunas características como el estilo realista donde cobran importancia los retratos, las escenas costumbristas, de interiores y paisajes; así como el tratamiento del color, la luz y la utilización de gruesos empastes. Algunos de sus alumnos dieron a sus pinturas un carácter de honda melancolía y contenido social.
Los otros nombres ya mencionados con los que se ha denominado a este grupo responden, por un lado, al período en que inician su producción artística y, por otro, a las dificultades y destino trágico que tuvieron algunos de sus exponentes.
La mayoría de los integrantes de esta generación provenían de la clase media y llevaban una vida austera y bohemia, características que el poeta Pablo Neruda destacó al bautizar al grupo como "La heroica capitanía de pintores". Otros de sus exponentes más conocidos son: Agustín Abarca, Enrique Betrix, Abelardo "Paschin" Bustamante, Jerónimo Costa, Arturo Gordon, los hermanos Alfredo, Enrique y Alberto Lobos, Guillermo Maira, Elmina Moisan, Ezequiel Plaza, Guillermo Vergara y Nicanor Vergara.
Anibal Lufi
ResponderEliminarAqui se pueden ver distintas aristas tanto historicas como culturales de la sociedad chilena, por una parte la historia e influencia de Pascual Baburizza el cual fue un gran empresario y que amanso una inmensa fortuna a partir de sus esfuerzos y fructiferos negocios, ademas de ser un agente de aporte a la sociedad con sus diversas donaciones y legados despues de su muerte. Ahora mas que nunca uno de sus legados mas reconocidos es el museo Baburizza en donde se aprecian diversas pinturas, como a su vez, la misma arquitectura del palacio ubicado en cerro alegre, lo cual nos deja la oportunidad de conectarnos con esa epoca y con el arte que predominaba en ese entonces. Del mismo modo se puede apreciar el legado de la generacion del 13, que a traves de un arte mas rupturista respecto a los canones y estandares europeos, buscaron a traves del arte reflejar la cultura chilena, un movimiento progresista que no calo hondo culturalmente sino solo hasta que dichas pinturas fueron adquiridas por la universidad de concepcion. Aqui se pueden ver dos distintas perspectivas, una empresarial (Baburizza) y la otra artistica (G del 13) con distintos desenlaces.
La historia de nuestro país es una historia con mucho que estudiar, donde la acción de personas como el señor Baburizza han sido pilar fundamental de toda esta conservación de la historia nacional, lugares como el museo Baburizza o como la colección de la Generación del 13 en Concepción, son algunas de las aristas necesarias que debería estudiar la historia del arte en nuestro país. Este legado que esta a disposición de la sociedad nos ayuda a entender la realidad con la que se vivió en esta época y el como se observaba el mundo, y sobre todo Chile, en aquel entonces. Creo que el tema se queda corto en ser interesante, por lo que se agradece la oportunidad de visitar lugares como el palacio Baburizza.
ResponderEliminarEs interesante las diversas aristas historicas que nos muestran en dichos videos, observar de forma sistemica la historia de Chile es escencial para entender todos los ambitos de la cultura chilena. Asi como observamos las pinturas de la coleccion de la Generacion del 13, que habla sobre la sociedad chilena popular, desde mi punto de vista es una forma de protesta de artistas chilenos al arribismo parlamentarista de la epoca.
ResponderEliminarPero esto no seria evidenciado tambien por todo el contexto que vivia Chile en su epoca, la forma imperialista, tanto cultural, economica y socialmente da a paso a observar como se va moldeando la cultura chilena.
A partir de entonces podemos observar como van surgiendo diversos personajes revolucionarios, como es Baburizza y a pesar de su condicion de empresario no se quedó en la zona de confort de ese entonces, fue innovador filantripico que hoy nos da la posibilidad de observar como se vivia en Chile a comienzos del siglo XX.
Me gusta ver como se le da reconocimiento a las obras de artistas Chilenos como a la generación del 13, quizas no se le dio la importancia necesaria en la época que estos artistas estaban vivos, pero aun se mantiene vivo el recuerdo de estas personas, que dejaron imágenes plasmadas hasta el dia de hoy, mostrando de donde nacieron, de donde vienen, cuales fueron sus inspiración y muchas cosas mas que se puede ver reflejado en sus pinturas.
ResponderEliminarEstos artistas Chilenos fueron en contra de la corriente de personas de clases mas acomodadas, que prefieren comprar obras de arte en Europa y lucirlas, en vez de apoyar a los mismos ciudadanos de su país que estan mostrando la realidad de Chile.
Mientras observaba el video sobre la "Generación del 13'" me nació el vínculo que tenían las pinturas de los artistas correspondientes de esta generación con un periodo histórico de Chile que fue la "Crisis del Centenario" que pertenece a un periodo histórico que se vivió en el año 1910 donde cuando precisamente se iban a celebrar cien años de vida independiente, algunos intelectuales comienzan a cuestionarse los logros y la visión que existía de las personas más poderosas en nuestro país, principalmente por las grandes desigualdades que existían esa época entre la burguesía y el proletariado. La vinculación que pude observar es que la "Generación del 13'" pudo dar a conocer a través de su arte, este espíritu o la rebeldía de enfrentarse a esta desigualdad a través de sus pinturas, como podemos notar en el video donde especificaban que los artistas realizan retratos de sus familiares, autorretratos, retratos de sus poblaciones/barrios reflejando así como era el Chile vulnerable y de pocos recursos.
ResponderEliminarEstas obras obviamente no fueron reconocidas en la época, donde la burguesía no tomaba en consideración sus pinturas, ya que ese tiempo la burguesía estaba muy enmarcada con lo que era Europa, con la ilustración Europea proveniente principalmente de Francia y encuentro que es muy bueno que mas tarde que temprano se les reconozca a esta generación de artistas por mostrar algo que incomodaba y que era inusual en su tiempo, ya que nos permite ver las distintas realidades de nuestro país.
Es interesante saber cómo incluso la construcción de la historia ha evolucionado con los años, incorporando a nuevos profesionales a esta área para dar un contexto más general y completo de lo que ocurre. Creo que el innegable desarrollo de la comunicación, el avance en la alfatizacion de las personas de todo el orden y las redes sociales empujan cada día más los límites de modo tal, de que tanto sea más simple y a la vez complejo comprender los distintos episodios de la historia de distintos puntos de vista con una visión más sistémica de las cosas. En pocas palabras, hemos pasado de ver "en blanco y negro" a apreciar el arcoiris de cada evento.
ResponderEliminarElementos como la historiografía que proporcionan un fundamento al análisis conceptual de la historia, partiendo con Heródoto en Grecia, mucho después en 1800 surge el positivismo surgido post 1789, cuando sucede la revolución francesa, el historicismo basado en datos y la dialéctica con Marx a la cabeza en dónde se considera la historia como una lucha de clases.
En fin cada corriente tiene asociado a su referente particular y es en esencia lo que en cierto modo divide a la sociedad, porque existen bloques cerrados de pensamientos que no logran ponerse de acuerdo ya que cada uno de ellos cree que está en la verdad absoluta. La historia la escriben los ganadores, se dice por ahí por lo mismo no enfocarse en un estilo en particular podría hacer a las personas tener un criterio de interpretación de la historia más amplio y acercarse a una ciencia exacta.
Creo que es muy valorable el aporte que hizo Pascual Baburizza a la región, como forma de agradecimiento. Hoy constituyen espacios muy importantes para la región, para el desarrollo del arte, en el caso del museo, y para la conservación y observación de la naturaleza en el caso del Jardín Botánico. En la actualidad es muy difícil ver gestos como este con quienes construyen su fortuna en el país.
ResponderEliminarEl dia de la visita al museo Palacio Baburizza y posterior visita a la exposicion "Generación del 13" me di cuenta que pocas veces he visto pinturas chilenas, las unicas que conocia eran las piezas creadas por Violeta Parra, pero no tenia en mi retina pinturas y tambien nombres de pintores chilenos sobretodo de esa epoca, una epoca en donde Chile crecia aceleradamente y asi lo hicieron tambien este grupo de artistas que tuvieron la oportunidad y el impulso para plasmar una realidad propia, mas cercana a sus experiencias en donde plasmaban desde un borrachito, hasta un velorio de angelito, Y es sumamente importante porque retratan un Chile que era ignorado por la elite en un tiempo donde el centenario traía fiestas y celebraciones, pero tal como se menciona en el capitulo 1 de "Nuestro Siglo", solo los ricos empresarios tenian algo que celebrar, en un Chile que a pesar de estar en un periodo de crecimiento exponencial, aumentaba la brecha de la desigualdad dejando a muchos viviendo en el barro y hacinados en pequeñas habitaciones. Encuentro una linda "coincidencia" aunque quizas fue a conciencia, que esta exposicion se haya llevado a cabo en el museo Baburizza, un empresario y filantropo que dejó gran parte de su riqueza a fundaciones y cuidades, dejando asi, como el decia en su testamento "su dinero bien invertido"
ResponderEliminarPascual Baburizza un sujeto con un historial empresarial bastante amplio y variado, quien era dueño del Palacio Baburizza el cual en el año 1971 se convirtió en sede del Museo Municipal de Bellas Artes de Valparaiso, lugar en el cual observamos (Este comentario se escribió post visita al museo) la exposición “Generación del 13”, la primera generación de pintores en Chile principalmente conformada por artistas jóvenes (alumnos de la academia de pintura de Chile) con un espíritu critico frente a lo establecido en aquella época, he ahí lo que considero de mayor importancia en su historia el hecho de “revelarse” intentado crear su identidad a través de su propia realidad en base a la cotidianidad del Chileno de la epoca, como por ejemplo se observaron pinturas de gente trabajando, de bautizos e incluso de gente borracha.
ResponderEliminarEl arte es belleza, sentimiento, pasión, el arte es la expresión del "yo" en un contexto, estado, situación determinada y es por esto que cuando vemos arte, cualquiera sea su representación, nos transporta al tiempo en que la obra fue concebida, nos coloca en los zapatos del artista y nos permite realizar una deconstrucción de su "yo".
ResponderEliminarLa generación del 13 nos presentó un nuevo paradigma, una nueva forma de hacer y entender el arte, dejaron atrás los paradigmas estereotipados de belleza europea para plasma en sus lienzos situaciones cotidianas, retratos y autorretratos, que sin querer lograron transmitir hasta nuestro días aquella introspección tan necesaria para entender el significado de sus obras.
La visita al palacio Baburizza y posteriormente la exposición de la Generación del 13, nos presenta una concepción dicotómica del arte, aunque no rival, no son miradas que choquen, más bien se complementan y nos amplían el panorama de lo que era el mundo en esos años. Aunque es innegable que si bien la belleza, prolijidad, el detalle, la luminosidad de las obras de corriente más europea, pueden considerarse más atractivas, el arte de la generación del 13 se siente más propio, tiene ese sentido de pertenencia que me hace abrazar la obra como parte de nuestra propia historia.
Siempre que pensamos en arte y sobre todo en pinturas, solemos asociarlas a los grandes museos europeos, a artistas de gran renombre como Van Gogh, Dalí, Miguel Angel, etc., pero nos cuesta o nos es imposible poder nombrar a artistas chilenos. Creo que aquí se fundamenta la importancia de espacios en dónde se expongan pinturas realizadas por artistas chilenos, pudimos observar a “La generación del 13”, tal como se mencionó durante la visita al palacio Baburizza, es la primera generación de pintores en Chile, principalmente conformada por artistas jóvenes con una personalidad crítica, las pinturas realizadas representaban la cotidianidad gente trabajando, de bautizos, retratos y borrachos.
ResponderEliminarSiento que hay gran responsabilidad de los historiadores al momento de atribuir las obras de arte a artistas y a períodos concretos, pinturas que no sólo son imágenes, sino que cuentan una gran historia detrás.
Realice este comentario luego de haber realizado la visita al palacio Baburizza, es por esto por lo que tengo una mirada más amplia. Es interesante el saber que, aunque sean persona de origen europeo hicieron grandes aportes a nuestra cultura e incluso nos dejaron cosas, como es en este caso el palacio y todas las pinturas que nos sirve para apreciar cómo era la visión de esa época. Tuvimos la suerte que en nuestra visita al museo se encontraba la exposición “Generación del 13” en esta se presentaban pinturas de autores chilenos, la cual nos mostraba la otra cara de la moneda, donde se mostraba la cotidianidad del pueblo chileno, inmortalizando bautizos, funerales, celebraciones. Esto me hace pensar que lo que buscaban estos autores era mostrar que no todo era perfecto como se mostraban en las otras pinturas, sino que siempre hay una historia la cual es difícil de mostrar.
ResponderEliminarPascual Baburizza empresario croata adquirió la mansión en 1925, convirtiéndola en museo en 1971, luego de unos años fue declarado monumento histórico.
ResponderEliminarEl valioso patrimonio cultural del Museo Palacio Baburizza, vela por el cuidado, la protección y difusión de la importante colección pictórica que Valparaíso viene reuniendo desde 1865, exhibe una de las colecciones públicas más importantes del país. La colección chilena compuesta por obras tales como paisajes del campo, cordillera, rurales, marinas, retratos, figuras, etc .Alberga también una colección de destacados artistas europeos que presentan la evolución pictórica del S.XIX Y XX. Tener la posibilidad de conocer las obras exhibidas en el Museo fomenta la identidad cultural.
Me parece un lugar de valioso patrimonio cultural el museo palacio Baburizza ya que ha logrado preservar y compartir el arte a todos quienes habitamos Valparaíso. Es interesante que las obras del museo sean finalmente las obras de gusto del señor Baburizza ya que el museo correspondía a su hogar.
ResponderEliminarLa historia no solo se escribe en libros, también se forman en paredes, cuadros, arquitectura. Tener la posibilidad de que exista este museo en Valparaíso es un gran aporte a la historia, en donde la hermosa estructura del Palacio refleja muy bien lo que un día fue.
ResponderEliminarLos cambios son parte de la historia, la representación de este grupo del 13, con una nueva forma de representar el arte, es una manera de representar aquella época. Tener la posibilidad de apreciar su arte es mostrarnos historia.
La mansión, convertida en museo en el año 1971 por Pascual Baburizza, fue el lugar en donde se pudo observar la exposición de la Generación del 13. Esta fue la primera generación de pintores en Chile, conformada principalmente por jóvenes, los cuales nos presentan un nuevo paradigma, con nuevas formas de apreciación al arte, creando su propia forma de valoración dejando atrás todo estereotipo de belleza proveniente de Europa en ese entonces. Es importante mencionar que no son dos tipos de arte que luchen entre sí, sino que ambos son necesarios y complementarios para tener una visión mas amplia de cómo se veía el arte en aquellos años y de cómo se percibía el mundo. Sin embargo, pude apreciar que las pinturas de la generación del 13, eran mas apegadas a situaciones cotidianas, de nuestra cultura, hay que entender que no es simplemente una imagen, sino que detrás hay toda una historia, historia que al fin y al cabo es nuestra, lo cual me hizo ver dichas pinturas con un sentido más de pertenencia.
ResponderEliminarEs interesante ir conociendo como la vida de ciertas personas fueron dando forma a lo que es actualmente la ciudad de Valparaíso y Viña del Mar, y que estas personas luego de su muerte donaron parte de sus patrimonios para hacer crecer y nutrir los lugares donde habitaron por tantos años. Tal como se aprecia en su testamento, en donde expone que lo donado para la instrucción agrícola lo hace en forma de agradecimiento al país donde forjó su fortuna.
ResponderEliminarEs fundamental comprender diferentes matices en nuestra historia ya que nos ayuda a comprender nuestra identidad como país, en la cual tenemos un gran legado por parte de Europa, siendo un claro ejemplo el señor Baburriza logrando plasmar su legado en la cultura Chilena llegando inclusive a realizar una donación para el hospital de Valparaíso.
ResponderEliminarEl arte en el imaginario colectivo siento que suele asociarse más comúnmente a Europa, olvidándonos generalmente que el arte es algo que se da en cada rincón del mundo y es algo super importante, es igualmente una forma de plasmar la historia, especialmente si tomamos en cuenta a "La generación del 13" presentada en uno de los videos, que se dedicaban a plasmar, temas bastante cotidianos del día a día del Chile de la época, intentando alejarse un poco del arte más europeo que consideraban que no representaba al país.
ResponderEliminarCon respecto a Pascual Baburizza es interesante ver como un empresario croata logro dejar un legado relacionado al arte en la región que es bastante apreciado e interesante de visitar.
La vida de personas como Pascual Baburizza hablan de un sentimiento de dar a la humanidad algo mejor, influir en un mensaje y un propósito, algo como lo que vimos en la unidad anterior con los artistas y las personas renacentistas, miran al pasado y buscan mejorar lo que es. Quizás en este caso no hablamos de un pasado que es de siglos como el caso del renacimiento y la antigua grecia pero si muestra una mirada historiográfica de la misma, ver y comprender que los hechos historicos no solo van por grandes acontecimientos como guerras o revoluciones, si no que cada pequeña cosa, cada continente, pais y region tienen una historia que merece ser registrada desde la cotidianeidad, desde lo más pobre a lo más grande. La cultura, el desarrollo y lo que es Valparaíso y Chile se puede observar, analizar, comprender gracias a obras como la que nos dieron La genreación del 13, porque el arte, la fotografia, los documentales son historia, son registros historicos valiosos y que sirven para dar mayor representación de la relaidad, en este caso, nuestra realidad país.
ResponderEliminarEs llamativo como el programa narra la situacion del pais en las primeras decadas del siglo XX mientras narra tambien la historia paralela de el resto del mundo, evidenciando como los problemas sociales iban surgiendo como consecuencia de una aparicion de la misma en el lado occidente. Se implementan distintos cambios significativos como la luz a electricidad reemplazando a la luz a gas, es de imaginar que estos cambios ayudan a mejorar la calidad de vida a los chilenos que tuvieran acceso a estos, y que hoy en dia es facil acceso y que casi todos poseemos.
ResponderEliminarEs un ejemplo de empresario el Sr. Pascual Baburizza, que al día de hoy, su legado sigue vigente. Qué importante es saber que Chile esta hecho de no solamente chilenos, sino que de muchas personas que en su tiempo escogieron hacer crecer las industrias, trabajar las tierras, embellecer las ciudades y hacer lo que hoy llamamos “nuestra cultura”.
ResponderEliminarLa generación del 13 una identidad nueva creada por chilenos, los primeros pintores chilenos. Sus pinturas eran de objetos y sujetos cotidianos, por lo que al no ser más que eso, no fueron valorados en su contexto. Mas aún agregando que con solo saber el apellido del artista se podía saber de sus orígenes. Como se dice en el video, estos artistas fueron víctimas del arribismo cultural, lo cual se presentó en ese entonces con las pinturas pero ademas podemos aterrizarlo a estos días, donde hay mucho artista chileno no reconocido, hay sean actores, músicos, pintores, entre otras ramas del arte.
En relación a la Generación del 13 y junto a la visita realizada al museo Baburizza me parece llamativa este tipo de pintura figurativa y descriptiva, al mismo tiempo que es interesante ver como la representación y aspiraciones de estos artistas jóvenes por hacer sentir reflejada a la sociedad chilena en sus pinturas no fue apreciada en su debido momento, ya que era un estilo de pintura disruptiva, y que se revelaba a las concepciones artísticas de la escuela francesa. Da para pensar que la representación de la realidad cobra mucho mayor interés en tiempos futuros, la migración campo-cuidad, un Chile con cambios sociales y mayor industrialización no era algo de interés para la época, mas no hoy en día, ya que la visión de la vida cotidiana representada por esta primera generación de artistas nos acerca más a la historia Chilena y se agradece la búsqueda de la propia identidad tan disruptiva para la época.
ResponderEliminarResulta interesante ver los testimonios de aquellos adultos mayores que recuerdan con añoranza aquella época en donde crecieron pero que sin embargo, agradecen los cambios que han acontecido durante las décadas. Generan las comparaciones con la actualidad, destacando la mayor accesibilidad y hasta el aumento de la esperanza de vida. Además de esto, queda en evidencia como Chile mira el mundo en aquella época, donde parece que todos quieren aspirar a una vida lujosa.
ResponderEliminarLa generación del 13, surge en un contexto chileno en que recién se está viviendo el primer centenar de independencia, con profundas desigualdades y respecto al mundo, en medio de una guerra. Antes de esa época, el sentimiento que se tiene hacia el arte suele asociarse con el mundo europeo, por sobretodo obras religiosas.
En cambio, nacionalmente se proponen una serie de obras más cotidianas de distintas realidades, a mi juicio trataron de desmarcarse del mundo, buscando una identidad, lo cual es sumamente valorable.
Me parece bastante llamativo como en esa época existían personas como Pascual Baburizza, que aportan bastante cultura, arte y conocimiento a nuestro país. Se exhibe como museo, pero se nos explicó que la mayoría de las obras que se ubicaban ahí, eran obras que escogió el señor Baburizza personalmente en conjunto de ayudantes conocedores del arte. Por otra parte, me pareció muy gratificante conocer la exhibición de la Generación del 13, en la cual se expone el arte chileno, se plasma la identidad de nuestro contexto de esa época y es el reconocimiento que se le debiese dar a los artistas nacionales.
ResponderEliminarLa exposición de la “Generación del 13” se encuentra ubicada en el Palacio Baburizza. Esta generación es conocida por sus pinturas y por ser la primera generación de artistas jóvenes, lo cual en ese tiempo era una revelación. Por medio de sus pinturas intentaron mostrar su propia identidad que no seguía estrictamente lo que se esperaba del arte y las pinturas en la época, realizando cuadros en donde se veía la población obrera como el día día de la sociedad.
ResponderEliminarQue suerte poder encontrar una exposición tan preciada para los chilenos como lo es la "Generación del 13", en la primera visita al palacio Baburizza, que sin contar con toda la riqueza que posee en cuanto a arte e historia nos provee, contaba con ese magnifico añadido. Como chilenos poco sabemos sobre nuestra propia historia del arte, instancias como estas permiten acercar estas obras a la gente, obras que representan a lo cotidiano de la época y lo común para la mayoría del pueblo, que ironicamente es la que esta mas alejada de esta disciplina.
ResponderEliminarLamentablemente no pude asistir a este museo. Pero a partir de los videos y variados comentarios de mis compañeros, creo que se trata de un museo muy valioso, ya que se supone que Pascual Baburizza era una persona que convirtió su casa en un museo, dando exposición a los primeros artistas chilenos emergentes de la época. Con esto, me parece importantísimo el hecho de que se siga vigente este museo, ya que nos muestra cómo era el arte de ese momento y nos ayuda a entender como ha ido variando a través de la historia. Un lugar que sin dudas visitaré pronto, ya que no pude asistir y creo que es algo que en verdad me llama la atención.
ResponderEliminarMe parece llamativo y a la vez interesante que se le de un buen reconocimiento el día de hoy a las obras de los artistas chilenos como lo son la generación del 13, ya que en vida, en sus tiempos, no fueron valorados como se lo merecían. En el día de hoy se puede apreciar que dejaron muchas historias plasmadas en imágenes mostrando detalles de su vida, sus inspiraciones y también lo que quieren reflejar en su arte.
ResponderEliminarPero, además de todo esto, lo que más me llamó la atención es que estos artistas fueron en contra de todos aquellos de clases acomodadas, que en vez de obtener y comprar arte chileno para incentivarlos, pero los compraban en europa para demostrar grandeza.